A pesar del cambio físico, usted aún es la misma persona que era antes de la cirugía de ostomía.
A medida que avanzan los primeros meses después de la cirugía, algunas cosas pueden preocuparle mientras se adapta a la vida con un estoma. Estas preocupaciones son comprensibles y muy normales.
A continuación encontrará respuestas a algunas preguntas comunes. Si usted tiene más preocupaciones, le animamos que busque orientación de su médico o enfermera de ostomía.
Puede - y debería - mantenerse activo. Y si usted no hacía ejercicios antes de su cirugía, este es un excelente momento para comenzar. Con el permiso de su profesional de la salud, usted puede participar en la mayoría de los deportes y actividades, con la excepción de deportes de contacto (tales como boxeo, lucha y fútbol) debido a la posibilidad de lesionar al estoma.
La película durable usada para fabricar las bolsas de ostomía está diseñada para minimizar las fugas. Dicho esto, cambiar su bolsa de forma rutinaria y asegurar de que está fijada adecuadamente y de manera segura a su cuerpo (en el caso de un sistema de pieza única) o a la barrera protectora de la piel (en el caso de un sistema de dos piezas), reducirá su probabilidad de tener fugas.
Los materiales usados para fabricar la bolsa de ostomía están diseñados para bloquear el olor. Sin embargo, hay precauciones adicionales que usted puede tomar para reducir aún más el riesgo de olor. Elegir una bolsa con un filtro de carbón ayudará a liberar el gas desodorizado de la bolsa. Usted puede manejar su dieta para minimizar la ingesta de comidas que causan olor o gases. Puede considerar usar un agente desodorizante en su bolsa. En caso de Ileostomía recomendamos usar Diamonds bolsitas gelificantes antiolor, para solidificar el contenido líquido y ayudar a reducir el exceso de gas en la bolsa.
También es importante recordar que todos los cuerpos hacen ruidos y olores desagradables de vez en cuando. No deje que el miedo de lo que podría salir mal le impida vivir su día.
Tener una ostomía no significa que la intimidad tenga que llegar a un fin. Con comunicación abierta y confianza, los encuentros íntimos significativos y gratificantes son posibles.
Es normal sentirse sensible sobre el cambio en su cuerpo. Comparta sus sentimientos con su pareja o ser querido, y responda a sus inquietudes también. Deje que su pareja sepa que las relaciones sexuales no le harán daño a su estoma. Con tiempo, entendimiento y una actitud positiva, usted podrá disfrutar de una relación sexual mutuamente gratificante. Para más consejos sobre la intimidad, haga clic aquí.
Siempre es reconfortante tener amigos alrededor en los que pueda contar - especialmente cuando usted necesita apoyo durante la recuperación. Sin embargo, muchas personas viviendo con estomas encuentran complicado contarle a los amigos, parientes y compañeros de trabajo sobre su condición.
Obviamente, depende de usted a quién usted le cuenta sobre su ostomía. Y no tiene que divulgar su condición a nadie si le hace sentir incómodo - de hecho, a no ser que usted le diga a alguien, nunca sabrán que usted tiene un estoma. Le animamos que mantenga una comunicación abierta entre usted y sus seres queridos más cercanos. El apoyo de aquellos en quienes usted confía no sólo le ayudará, sino que también les ayudará mientras usted se adapta a su nueva vida.
Como su bolsa de ostomía está diseñada para quedar plana contra su cuerpo, no se percibirá por debajo de la mayoría de las ropas. ropero Sin embargo hay pacientes que se sienten inseguros en el momento en que la bolsa comienza a llenarse, para ayudarte a sentirte más confiado y cómodo, ConvaTec desarrolló la línea de ropa especial “Ostomy Secrets” la cual tiene un bolsillo interior que proporciona una sensación de libertad totalmente nueva!
Unas consideraciones sobre ropa pueden hacerle sentir más cómodo.
Umb-Web01