Y ahora?
Su cirugía de ostomía está concluida, y usted está en casa. Para muchas personas, la cirugía puede ser el comienzo de una vida más cómoda. Pero aún requiere adaptarse física y mentalmente a la vida con un estoma.
Aunque su cirugía de ostomía esté completa, usted aún puede tener muchas preguntas y preocupaciones - en particular durante las primeras 12 semanas de vivir con una ostomía. Puede sentirse nervioso, confuso o enfadado. Puede estar animado por la libertad, salud mejorada y nuevas actividades que usted puede desfrutar después de la cicatrización de su cirugía. O usted puede tener una mezcla de estas emociones. Todas estas reacciones son perfectamente normales.
Usted no está solo. Su enfermera de ostomía y los profesionales de la salud está ahí para ayudarle en cada paso del camino. Nosotros también.
Su "nueva normalidad"
Durante los primeros meses después de la cirugía de ostomía, es importante reconocer que usted y sus seres queridos pasarán por un período principal de ajuste. Tener un estoma significa que debe adaptarse a un nuevo estilo "normal" de vida.
Si usted ha tenido una colostomía, ileostomía u urostomía, tendrá que aprender cómo manejar el pasaje del residuo del cuerpo a través de su estoma, así como a cuidar de la piel alrededor de su estoma.
Para las primeras seis a ocho semanas, su estoma probablemente se encogerá en tamaño. La medición regular de su estoma le asegura que está usando el tamaño correcto del sistema de bolsa, aumentará su confianza, y reducirá la molestia.
Con el paso del tiempo, se sentirá mucho más cómodo con su nuevo estilo de vida a medida que el manejo del estoma se convierte solamente en otra parte de su vida cotidiana. Sin embargo, durante este período inicial de adaptación, manténgase en contacto cercano con su enfermera de ostomía. Las respuestas a algunos problemas o inquietudes usualmente están sólo a una llamada telefónica de distancia.