Alimentarse bien es una gran parte de vivir la vida en sus propias condiciones. La buena noticia: tener un estoma no debería impedirle disfrutar de una buena alimentación.
No hay reglas dietarias para personas que viven con un estoma. Puede que tarde un poco en descubrir lo que funciona para usted.
Con el "OK" de su equipo de cuidado de la salud, usted puede comer lo que le guste, cuando le guste. Aquí están algunas directrices generales:*
- Coma regularmente
- Beba fluidos en abundancia
- Para evitar obstrucciones1 ,mastique bien su comida
- Pregunte a su enfermera de ostomía o una nutricionista si necesita de tomar vitaminas
- Después de la cirugía, experimente nuevos alimentos una cada vez, en pequeñas cantidades. Si hay un problema (tal como gas), usted puede hacer ajustes simples que funcionen para usted.
- ¡Lo más importante, disfrute su comida!
Para más directrices específicas basadas en su tipo de ostomía, haga clic a continuación:†
1 Diet Reference: Ostomy Nutrition Guide. University of Pittsburgh Medical Center Web site.http://www.upmc.com/patients-visitors/education/nutrition/Pages/ostomy-nutrition-guide.aspx Accessed May 23, 2016.
* Usted siempre debería preguntar a su profesional de la salud sobre cualquier restricción dietaria que usted tenga que o necesite seguir.
† Verifique con su profesional de la salud si usted tiene restricciones alimentarias. Si usted siente calambres, diarrea, nausea o vómito, llame a su profesional de la salud inmediatamente.